ESCUELA DE EDUCACIÓN
PROFESORADO UNIVERSITARIO EN EDUCACIÓN PRIMARIA BILINGÜE
INTERCULTURAL
Curso:
Desarrollo
de la competencia material didáctico.
Licenciada:
Irasema
Fabiola Rodas García.
Ensayo
Estudiante:
Zoila Leticia Cardona Pérez.
Fecha
de entrega: 14/04/2016
Introducción
El presente trabajo se basa
en estos temas siguientes y que son de muchas importancias ponerlos en
práctica, para lograr una educación de calidad están los siguientes temas: la
importancia de los materiales didácticos en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
la relevancia del material didáctico dentro del aula y la Importancia del
material didáctico en el proceso
matemático de educación pre escolar, estos temas son de mucha importancia,
porque se trata de los materiales didácticos.
Podemos darnos cuenta de que
la educación
se requiere de calidad, cambios sustanciales a las formas convencionales de
cómo se ha venido abordando ésta y tendrá que hacerse desde metodologías
pedagógicas que hayan demostrado su eficacia; así
vemos como en estas prácticas educativas también ha habido la necesidad de
adecuar estrategias
facilitadoras del proceso
enseñanza--aprendizaje.
Entonces los materiales didácticos son los que
emplearán como instrumento mediador, facilitador y potencializadores para
incidir en la educaión del alumno, por eso es muy importante utilizar con
los estudiantes para un mejor desenvolvimiento de ellos.
La importancia del material
didáctico en el proceso de enseñanza-aprendizaje
Lograr un aprendizaje significativo en el alumno
requiere de docentes altamente capacitados que no sólo impartan clases,
sino que también contribuyan a la creación de nuevas metodologías, materiales y
técnicas, que haga más sencillo a los alumnos la
adquisición de conocimientos y habilidades que les sean útiles y aplicables en
su vida personal, académica y profesional. De ahí la importancia de
estas herramientas cuyos objetivos primordiales serán fungir como facilitadores y
potencializadores de la enseñanza que se quiere significar.
Las innovaciones tanto metodológicas como
tecnológicas dirigidas a una educación de calidad, han recurrido a una serie de
estrategias que han facilitado lograr los objetivos y reconocemos que los
progresos tecnológicos han aportado una rica variedad de herramientas
audiovisuales que han favorecido a la educación presencial, como también
estamos de acuerdo que los materiales didácticos son el elemento más visible de
un programa abierto.
Aunque existen una gran variedad de
categorizaciones de los materiales didácticos la mayoría de los autores
coinciden en clasificarlos -en términos generales-, de acuerdo a la percepción de éstos por nuestros sentidos: Auditivos, y
Visuales y/o audiovisuales, (aunque podrían, del mismo modo, considerarse
algunos olfativos, gustativos y táctiles). Ejemplos de los primeros serían:
Auditivos: radios, discos, casettes, CDs, Mp3, etcétera. Visuales: fotografías, transparencias, Imágenes electrónicas, acetatos, carteles, diagramas, gráficas, mapas, ilustraciones, Los materiales impresos:
fotocopias, libros, revistas, etcétera. Audiovisuales: Videos,
películas, multimedia, Internet y otros
más y finalmente los materiales tridimensionales: objetos en general.
Diversidad de materiales que, como ha de entenderse, nos permiten adecuarlos a
nuestras necesidades y coadyuvar los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Una exploración minuciosa de las posibles formas de
empleo de los materiales didácticos nos permitirá diseñar
actividades de aprendizaje y metodologías didácticas eficientes que aseguren
o favorezcan un aprendizaje significativo.
Resulta pertinente considerar y recordar siempre,
que los medios son los que deben estar subordinados a los demás
elementos curriculares y no a la inversa; es decir, los medios deben contribuir
a facilitar el aprendizaje que se persigue, así como a minimizar los problemas como la falta de motivación y comprensión, los fracasos y deserciones
escolares, entre otros, que puedan presentar los alumnos para que se dé el
aprendizaje.
Otro aspecto -que no por elemental es menos
importante- es planificar adecuadamente el empleo del material didáctico, es
decir, tomar en cuenta antes de emplearlos o de la sesión, comenzando con los
aspectos organizativos aparentemente obvios como saber si contamos con la
disponibilidad de espacio o cuál será el tiempo de duración de la exposición, hasta asegurarse que los materiales tecnológicos
que emplearemos funcionan adecuadamente. En términos generales, una palanificación adecuada favorece al éxito del empleo de estos recursos.
Las nuevas metodologías pedagógicas que busca una educación es que
brinde al alumno un aprendizaje significativo, requiere inexorablemente
también, de nuevas formas de abordar la enseñanza; es por lo tanto de igual importancia diseñar y
emplear estrategias facilitadoras para el aprendizaje, es por ello que los
materiales didácticos que estimulan la función de los sentido para acceder de manera fácil a la adquisición de
conceptos habilidades, actitudes o destrezas, se convierten en recursos
indispensables para favorecer estos procesos de enseñanza-aprendizaje.
La relevancia del material didáctico dentro del aula
El material didáctico ha sido relativamente
extensas y han tenido enfoques variados. Hoy día, incluye una gran cantidad de
diferentes aspectos, por lo que especialistas de varios campos se han
interesado por el área
Muchas veces los materiales didácticos no
parecen ser lo suficientemente capaz para estimular el interés en el
aprendizaje de los estudiantes. Es frecuente que los estudiantes no comprendan
por qué o para qué deben trabajar con un cierto material, y, por ello, que los materiales que
utilizan es aburrido en el aula de ELE no fomenta la motivación de los estudios
de la asignatura dado que no contiene temáticas que son de interés personal
para el alumnado. Por ello, consideramos, además, que no es lo suficientemente
capaz para responder a las inquietudes de los
estudiantes.
Uno de los factores más importantes para que
el aprendizaje se desarrolle positivamente es que el material didáctico sea
relevante para el alumnado.
Están las siguientes
tres aspectos claves de relevancia:
§ Que el material trate sobre temas interesantes
para el estudiante.
§ Que
trate sobre la realidad fuera del aula.
§ Que
trate sobre algo que sea útil para el futuro.
Interés
del contenido:
Uno de los factores más importantes para que
el aprendizaje se desarrolle positivamente y para que el material didáctico sea
relevante en el alumnado.
La realidad fuera del aula:
Las actividades de la enseñanza deben tener
una relación con la realidad fuera del aula, y,
además, que los estudiantes vean esta conexión.
La utilidad práctica
para el futuro:
Los estudiantes dan dos ejemplos de por qué
aprenden: porque el tema es útil; y porque es agradable. Sin embargo, el
aprendizaje no puede ser siempre agradable o divertido, pero es algo que los estudiantes
pueden tolerar si lo que aprenden está considerado útil.
La realidad cotidiana
fuera del aula:
Los resultados muestran que tres de los
materiales que prefieren los estudiantes son la televisión, los periódicos y la
radio. Son todos medios de comunicación auténticos, e implican, entonces, una
conexión directa con el mundo fuera de la clase. Según el informe de muchos estudiantes prefieren
trabajar con acontecimientos de actualidad dentro de la enseñanza, y por ello
es posible y no muy sorprendente que los estudiantes piensen que el uso de
medios de comunicación en la enseñanza tiene más relación con la utilidad del
español fuera del aula.
También, el uso del Internet en sí tiene que
ver con la realidad fuera del aula. Que el uso del Internet como herramienta es
común en nuestra sociedad. En consecuencia, si los estudiantes usan mucho el
Internet en su vida privada y ven como se lo usa en la sociedad, el uso del
Internet en clase puede ser positivo para que sientan que la enseñanza tiene
que ver con la realidad fuera del aula.
Temáticas que esperan
encontrar en el material didáctico:
Es importante que el material didáctico trate
sobre algo que los estudiantes encuentran interesante. Porque una gran cantidad
de los estudiantes prefieren trabajar con algo que les interesa. En cuanto al
material didáctico, el proyecto STRIMS muestra que para los estudiantes es
importante el contenido, y quieren que sea “divertido”
Además, también es posible que los
estudiantes piensen que el material que trate sobre algún tema de interés
personal es bueno para la motivación, puesto que hace que sea más importante el
aprendizaje en general. La dedicación aumenta cuando algo está considerado
interesante, y también, destaca que si hay un interés en los temas tratados en
clase, aumenta la motivación e influye en los resultados. Si no existe una
conexión entre la enseñanza y los intereses de los estudiantes, es probable que
baje el interés en el aprendizaje. También los profesores generalmente opinan
que un material didáctico bueno debe despertar el interés de los estudiantes.
En consecuencia, debemos usar material que tiene que ver con algo que les
interesa a nuestros estudiantes, puesto que hace que estén más motivados y la
enseñanza sea más fructífera.
Importancia del
material didáctico en el proceso
matemático de educación pre escolar
La educación
preescolar persigue potenciar el desarrollo y el aprendizaje en diferentes
ambientes educativos y en
diferentes contextos sociales y
culturales; todo ello en concordancia con los aportes y actores educativos del
proceso de construcción colectiva. Es importante señalar que la educación
preescolar tiene como función no solamente la de transmisión de conocimientos,
sino que debe crear las condiciones adecuadas para facilitar la construcción
del conocimiento matemático, entre otros.
El
material didáctico permite lo lúdico y el desarrollo cognitivo; la relación
existente entre el juego y el acceso al desarrollo matemático permite en los
niños y las niñas un equilibrio entre los juegos exploratorios, juegos libres y
juegos dirigidos, para así, favorecer la organización de la realidad, en el
proceso de aprendizaje significativo.
Los
materiales didácticos son todos aquellos medios y recursos que facilitan el
proceso de enseñanza-aprendizaje, dentro de un contexto educativo
global y sistemático, y estimula
la función de los sentidos para acceder más
fácilmente a la información, adquisición de habilidades y destrezas, y a
la información de actitudes y valores.
La
utilización del material didáctico va encaminado al aumento de motivación,
interés, atención, comprensión y rendimiento del trabajo educativo, y al mismo
tiempo de hacer uso y fortalecer el desarrollo de: los sentidos, las
habilidades cognitivas, las emociones, las actitudes y los
valores de las personas; y los contextos naturales y socioculturales.
La matemática y su importancia en el
desarrollo mental de los niños- niñas de educación preescolar
La Matemática es una
ciencia exacta, que tiene por objeto el estudio de las propiedades y relaciones de las
cantidades y magnitudes, en la que se define un conjunto de operaciones. Posee
un lenguaje propio basado en signos y fórmulas. Este lenguaje permite la
comprensión, interpretación y resolución de problemas, originando así el
desarrollo del pensamiento lógico. La matemática tiene como función principal
motivar el desarrollo de la mente y la capacidad intelectual, pudiendo así
observar lo que nos rodea y descubrir en ellos cantidades, posiciones y medidas
para luego poderlas interpretar.
Enseñanza de las matemáticas en la
educación preescolar
El conocimiento
matemático es una herramienta básica para la comprensión y manejo de la
realidad en que vivimos. Su
aprendizaje, además de durar toda
la vida, debe comenzar lo antes posible para que el niño-niña se familiarice
con su lenguaje, su manera de razonar y de deducir; desde la clase debemos ir
evolucionando a través de distintos
medios, buscar planteos de
preguntas, otro enfoque imaginativos y permitir el desarrollo de ideas.
Existen
tres conceptos fundamentales en la construcción de las definiciones matemáticas:
✓
La
clasificación lleva al concepto de cardinalidad.
✓
La
seriación lleva al concepto de orden.
✓
La
correspondencia lleva al concepto de número.
Entrevista
1.
¿Cómo
puede definir los materiales didácticos en el proceso de la
enseñanza-aprendizaje?
Son herramientas o como medios que tratan de
instruir y animar a los y las estudiantes en sus aprendizajes.
2.
¿Cuál
es la importancia de los materiales didácticos en el proceso de la
enseñanza-aprendizaje?
La importancia es para poder tener la mayor parte de la atención de los y las estudiantes y que sean bien formados de forma simple.
3.
¿Qué
tipo de materiales didácticos utilizan con los niños(as)?
Los materiales didácticos más usuales en mi aula, son los de reciclables, recortes, artificiales y entre otras.
4.
Cree
usted que los materiales didácticos influye en la atención de los niños.
Sí. Porque los niños escuchan atentamente al incorporar los materiales didácticos.
5.
¿Cómo
benefician los materiales didácticos a los niños (as) en el aprendizaje?
Beneficia a los niños porque los materiales didácticos despiertan y motivan al estudiante en sus procesos de aprendizajes de manera constructiva y significativa.
6.
¿Cuáles
son los colores de los materiales didácticos que usted utiliza?
Morado, rojo, amarillo, anaranjado y entre otras.
7.
Cree
que es importante que los niños elaboren sus propios materiales didácticos.
Si porque así los niños y las niñas logran a expresarse críticamente, aprendiendo sus procesos y sus creatividades didácticos.
8.
¿Considera
que para realizar los materiales didácticos se necesita de la creatividad?
SI__NO__ ¿Por qué?
Sí, porque para poder dar estímulos en el aprendizaje de los niños se tiene que pensar en cómo crear sus gustos y sus percepciones llamativos.
9.
¿Cómo
diseña usted sus materiales al utilizarlos con los niños?
Es dependiente, porque se tiene que adecuar al contenido a desarrollar con los y las estudiantes.
10. ¿Cuándo usted elabora sus materiales
didácticos los relaciona con el contenido a fomentar? SI__NO__ ¿Por qué?
Sí. Porque la implantación de ilustraciones por ejemplo
se tiene que adecuar para que el aprendizaje de los estudiantes sean
constructivas y críticas.
1. ¿Cómo puede definir los materiales
didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje?
Son
recursos que se incorporan en los aprendizajes de los niños de diferentes
medios.
2. ¿Cuál es la importancia de los
materiales didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje?
La
importancia es que llama más la atención de los niños y a través de eso
comprenden mejor el tema con más fluidez.
3. ¿Qué tipo de materiales didácticos
utilizan con los niños(as)?
Los tipos de materiales que utilizo con
los niños son: Naturales, artificiales y entre otros.
4. Cree usted que los materiales didácticos
influye en la atención de los niños.
Sí,
siempre y cuando los materiales sean llamativos y adecuados para niños(as).
5. ¿Cómo benefician los materiales
didácticos a los niños (as) en el aprendizaje?
Con
más facilidad de comprender el tema y se desarrollan más en el sentido de
obtener más conocimientos.
6. ¿Cuáles son los colores de los
materiales didácticos que usted utiliza?
Verde
limón, amarillo, lila y entre otros.
7. Cree que es importante que los niños
elaboren sus propios materiales didácticos.
Sí, porque a través de eso los niños
expresan sus creatividades o demuestran las habilidades que poseen.
8. Considera que para realizar los
materiales didácticos se necesita de la creatividad? SI__NO__ ¿Por qué?
Sí, porque
los materiales didácticos tienen que ser adecuados para los niños.
9. ¿Cómo diseña usted sus materiales al
utilizarlos con los niños?
Por lo general, relacionarlo con el
contenido y hacer una buena combinación en cuanto a colores y adecuar el
contenido con precisión.
10. ¿Cuándo usted elabora sus materiales
didácticos relaciona con el contenido a fomentar? SI__NO__ ¿Por qué?
Sí,
porque las actividades que realizo, siempre tienen que estar relacionados con
los temas, para que la información llegue claramente con los niños.
1. ¿Cómo puede definir los materiales
didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje?
Es
una herramienta adecuada para poder realizar y desarrollar bien los trabajos
con los niños.
2. ¿Cuál es la importancia de los
materiales didácticos en el proceso de la enseñanza-aprendizaje?
La
importancia es que por medio de ellos, los niños y las niñas aprenden
profundamente el desarrollo del tema.
3. ¿Qué tipo de materiales didácticos
utilizan con los niños(as)?
Materiales
reciclables, manualidades a mano y a computadora, sobre todo que sean adecuadas
al enfoque del área.
4. Cree usted que los materiales didácticos
influye en la atención de los niños.
Sí, porque los materiales didácticos son los que
reflejan e iluminan la mente del niño/a en el aprendizaje de un determinado
tema.
5. ¿Cómo benefician los materiales
didácticos a los niños (as) en el aprendizaje?
Beneficia
mucho porque a los niños se les llama la atención y eso hace que el niño se
desenvuelva de una forma mejor y escuchan atentamente lo que se les enseña.
6. ¿Cuáles son los colores de los
materiales didácticos que usted utiliza?
Los
colores que yo utilizo con los niños son: anaranjados, amarrillos, morados y
etc.
7. Cree que es importante que los niños
elaboren sus propios materiales didácticos.
Sí,
porque los niños aprenden más haciendo y hace que los niños lo recuerden hoy y
mañana al ver sus trabajos lo recuerdan nuevamente.
.
8. Considera que para realizar los
materiales didácticos se necesita de la creatividad? SI__NO__ ¿Por qué?
Sí.
Porque es algo que tiene que ser llamativo para enseñar un determinado
contenido.
9. ¿Cómo diseña usted sus materiales al
utilizarlos con los niños?
Por
medio de materiales reciclables e ilustraciones que sean complejas y que estén
relacionado al contenido.
10. ¿Cuándo usted elabora sus materiales
didácticos relaciona con el contenido a fomentar? SI__NO__ ¿Por qué?
Sí,
porque de primero se plantee el tema y del mismo se elaboran los materiales
didácticos.
Conclusiones
✓
Los
materiales didácticos son las funcines de los sentidos para acceder de manera fácil a la adquisición de
conceptos habilidades, actitudes o destrezas, para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.
✓
El
material didáctico influye considerablemente en la enseñanza y es de gran
importancia que fomente el interés y la motivación en el aprendizaje.
✓
El material
didáctico favorece el
proceso de enseñanza
y aprendizaje, les ayuda a los niños y
a las niñas a desarrollar la concentración, permitiendo control sobre sí mismo.
Recomendaciones
·
Es
recomendable la utilización de los materiales en el proceso de
enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas.
·
La relevancia del material didáctico dentro del aula es muy importante,
porque estimula la función de los sentidos
para acceder de manera fácil a la adquisición de las habilidades y
destrezas.
. Es
importante conocer la comunidad que rodea al preescolar con el propósito
de intercambiar ideas en la planificación en actividades especiales, para un
mejor desarrollo en el aprendizaje de los niños- niñas.
E-grafías
La importancia del material didáctico en el proceso de
enseñanza-aprendizaje http://www.monografias.com/trabajos76/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje/material-didactico-proceso-ensenanza-aprendizaje.shtml#ixzz3wON1WYm8
La relevancia del material didáctico dentro del aula.
PP. 3-11
Importancia del material didáctico
e el proceso matemático de educación pre escolar.
PP-11-33
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